¿QUE ES "FUTURAS MAESTRAS"?

Hola! somos un grupo de alumnas de 3º de Educación Primaria que hemos creado un blog como tarea de una de las asignaturas de nuestra carrera (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación)

"Futuras Maestras" es el nombre de nuestro blog y el motido de dicho nombre como indica es que en un futuro "no muy lejano" pasaremos a formar parte de esta comunidad de profesionales que tiene como fin último la educación de los más pequeños de nuestra sociedad.

Dicen que para ser maestro tienes que tener vocación entre otras cosas, pues bien nosotras sentimos esa vocación y estamos deseando de dar el salto y satisfer nuestro deseo.

Este blog tiene como núcleo la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías en el aula. En el podrás encontrar multitud de tareas que puedes llevar a cabo con tus alumnos, para introducirlos en este nuevo y fabuloso mundo, donde lo que antes era imposible ahora se puede conseguir.

Diversos recursos, programas, actividades y demás aspectos importantes sobre el ordenador e internet podrás encontrar aqui!! NO TE LO PIERDAS!!

Un saludo!

miércoles, 13 de julio de 2011

WEB 2.0

a) HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

- GOOGLE MAPS: es un servicio que ofrece google gratuitamente.
Esta herramienta nos permite a través de mapas localizar cualquier lugar del mundo.
Dispone de mapas desplazables, fotos satélite, mapas normales y personalizados, ...
ACTIVIDAD: se les pide a los alumnos que busquen a través de "google maps "la localización de su casa y que averigüen la distancia (en kilómetros y metros) que hay desde su casa hasta el colegio.

- WEBQUEST: es una herramienta utilizada para el trabajo didáctico que está basada en una investigación guiada con recursos la mayoría procedentes de internet. Promueve el uso de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. El docente puede utilizar la webquest como recurso didáctico.
ACTIVIDAD: pedir al alumnado que busquen ejemplos de webquest sobre los temas indicados, que podrían ser "las figuras planas", "la fotosíntesis de las plantas", etc. Una vez que hayan visitado distintas webquest, deberán redactar de forma general que elementos son indispensables para su creación.

- LA CAZA DEL TESORO: es una página web en la que se dan una serie de cuestiones y una lista de direcciones de internet donde los alumnos deben buscar una respuesta. Para finalizar se da la llamada "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que los alumnos deberán reflexionar y valorar lo aprendido tras la búsqueda para dar respuesta a la misma.
ACTIVIDAD: se les plantea a los alumnos un tema central, por ejemplo los medios de transporte. En base a dicho tema se les proporcionan una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuántos medios de transporte existen? ¿Cuál predomina en cuanto a su uso? ¿Cuál de ellos es el más rápido? ¿Que ventájas y desventajas presentan cada uno? ¿Cuál de ellos presenta más riesgo y cuál presenta más seguridad?, etc. Para dar respuesta a las mismas se les proporcionan una serie de páginas, las cuales habrán sido visitadas anteriormente por el profesor para comprobar la veracidad de la información y que la misma sea apta para la edad de los alumnos con los que se trabajan. Finalmente y como "Gran Pregunta" se les plantea una cuestión, como por ejemplo: según tu criterio ¿qué medio de transporte es más seguro, cómodo y económico para viajar una familia de cuatro personas? Justifica tu respuesta.

b) HERRAMIENTAS PARA LA EXPRESIÓN Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN LA RED:

- EL TUMBLR: es una plataforma que permite a sus usuarios publicar imágenes, textos, videos, enlaces, citas y audio. Los usuarios registrados pueden seguir y ver a otros usuarios registrados con las entradas de estos, por lo que puede considerarse una herramienta social.
ACTIVIDAD: les propondremos a los alumnos crear un "blog-agenda" donde colgarán sus deberes diarios,fechas y notas de exámenes, y las notas informativas destinadas a los familiares. De esta manera los padres podrán obtener información de estos aspectos de forma rápida y diariamente. Todo ello está supervisado por el profesor.

- GOOGLE DOCS: es un programa gratuito basado en WEB para crear documentos en línea con la posibilidad de trabajar en grupo (hojas de cálculo, textos, formularios, dibujos...)
ACTIVIDAD: se les pedira a los niños que realicen una especie de cancionero, en el que durante una semana tendrán que escribir canciones populares y poesías sencillas. Se exigirá un mínimo de tres caciones o poesías por alumno.

c) HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:

- HOTMAIL: es un servicio gratuito de correo electrónico, operado por MICROSOFT. Es uno de los primeros que se crearon y además es gratuito.
ACTIVIDAD: tras la explicación correspondiente en cuanto a su uso, pediremos a los niños que se registren en la aplicación y que agreguen a todos sus compañeros. A continuación les pediremos que intercambien fotos de grupo de años anteriores acompañadas de la descripción del lugar, motivo y personas que salen en la foto, con el fin de que todos los niños tengan un álbum de fotos personal con todas las fotos de sus años en el colegio.

- SKYPE: permite realizar comunicaciones de texto, voz y video a través de internet.
ACTIVIDAD: tras la explicación correspondiente se realizará lo siguiente. El profesor con anterioridad se comunicará con el tutor de aula del mismo curso del colegio más cercano y le expondrá la intención de su actividad. Tras el visto bueno

ç de los dos tutores, se realizará la actividad que consiste en que los niños de ambas clases realicen videollamdas para comunicarse entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario