Una aplicación portátil o más conocida como portable, es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador sin instalación previa, siempre y cuando el ordenador posea el sistema operativo para el que fue programada la instalación.
Hay varios sitios en la red desde donde se pueden descargar estos paquetes de aplicaciones portables para instalarlos en nuestros equipos, pero sin duda el portal que ofrece una mejor cobertura y que aporta ese punto de calidad extra que todos deseamos en nuestras aplicaciones es PortableApps.¿Qué ventajas existe en una aplicación portable?
-Ejecutar un programa sin tener que instalarlo. Cada vez que instalamos un programa en el entorno Windows se agrega información al registro, se copian archivos a varios lugares y si el desinstalador se daña se hace engorroso eliminar la aplicación. Una aplicación portable directamente la copiamos al disco rígido y si no nos gusta la borramos. Sin complicaciones.
-Tener un kit de emergencia en un pen drive. Con un antivirus y un navegador puede que salvemos a nuestra PC y evitar formatear el disco. Igual para la computadora de un amigo.
¿Qué peligros nos podemos encontrar?
Como todo, este tipo de organización también conlleva algunos peligros, como por ejemplo:
-Pérdida de datos. En realidad, esta pérdida no viene de la mano de las aplicaciones portables, sino que más bien es inherente al hecho de que estamos trasladando información en un USB (o en cualquier otro dispositivo extraíble). Así, al introducir nuestras memorias en ordenadores extraños, nos arriesgamos a que éstos nos transmitan virus, troyanos y otros tipos de software malicioso.
-Acceso de terceros a nuestra información. En este caso, aunque es posible que terceros puedan sustraernos el USB, no es menos cierto que el uso de ordenadores públicos nos exponía a que personas malintencionadas robaran nuestro nombre de usuario y contraseña a través de programas espía, un descuído o incluso la simple observación de lo que tecleamos. El uso de nuestro propio software en un USB elimina el riesgo de estos robos ya que tan sólo tendremos que custodiar nuestro USB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario