¿QUE ES "FUTURAS MAESTRAS"?

Hola! somos un grupo de alumnas de 3º de Educación Primaria que hemos creado un blog como tarea de una de las asignaturas de nuestra carrera (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación)

"Futuras Maestras" es el nombre de nuestro blog y el motido de dicho nombre como indica es que en un futuro "no muy lejano" pasaremos a formar parte de esta comunidad de profesionales que tiene como fin último la educación de los más pequeños de nuestra sociedad.

Dicen que para ser maestro tienes que tener vocación entre otras cosas, pues bien nosotras sentimos esa vocación y estamos deseando de dar el salto y satisfer nuestro deseo.

Este blog tiene como núcleo la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías en el aula. En el podrás encontrar multitud de tareas que puedes llevar a cabo con tus alumnos, para introducirlos en este nuevo y fabuloso mundo, donde lo que antes era imposible ahora se puede conseguir.

Diversos recursos, programas, actividades y demás aspectos importantes sobre el ordenador e internet podrás encontrar aqui!! NO TE LO PIERDAS!!

Un saludo!

viernes, 22 de julio de 2011

VALORACIÓN PERSONAL. LORENA ARAEZ.

Para comenzar me gustaría hacer referencia a mi experiencia personal con las TICs en el aula. Durante este último periodo de prácticas he podido trabajar directamente con los niños, desarrollando y llevando a cabo una unidad didáctica que yo misma elaboré.
En el proceso de preparación de la misma tuve presente la utilización de recursos tecnológicos como la pizarra digital, o la utilización del ordenador y llegué a plantear actividades para desarrollarlas con estos, ya que consideraba que favorecía la concentración y por tanto captaba la atención permanente del alumnado. Pensé que al ser algo novedoso, fuera de lo cotidiano en clase los alumnos alcanzaría e integrarían más profundamente los objetivos de esas actividades.
Pero el día a día en clase no era como yo imaginaba, es decir, la práctica es totalmente distinta a lo que tu puedes imaginar, pues debido a los contratiempos y al ritmo del aula siempre tienes que improvisar. No pude llevar a cabo esas actividades por diversos motivos, el principal fue la distancia que los alumnos tenían que recorrer desde el aula de clase hasta el aula de audiovisuales, donde estaban los ordenadores y la pizarra digital. Ello conllevaba una pérdida de tiempo considerable, y más aún contando el tiempo que se tarda en recoger todo y volver al aula, puntual para el comienzo de la siguiente clase, por tanto era mayor el tiempo que se perdía en trasladarse de un sitio a otro que el que se dedicaba a las actividades.
Otro motivo fue el ritmo de clase incompatible con el tiempo del que disponía para llevar a cabo dicha unidad, por lo que me llevó a descartar aquellas actividades que requerían más tiempo para realizarlas.
Por tanto considero que en el aula en ocasiones no se dispone del tiempo necesario para llevar a cabo actividades relacionadas con el manejo de las TICs.

Por otra parte, en relación a la asignatura, considero que es interesante y adecuada su integración como una asignatura más de la carrera de educación primaria, ya que hoy en día nos movemos en un mundo donde es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. Por ello es importante educar y proporcionarles toda la información necesaria a nuestros alumnos sobre las TICs.
Al principio me sonaba a "chino", el album de fotos picasa, la web 2.0, los recursos sildeshare, etc y más aún sin asistir a clase. Personalmente me a costado mucho elaborar con mis compañeras este blog, pues mis conocimientos sobre este campo era muy limitados.
Una vez terminado el blog "Futuras Maestras" me siento satisfecha conmigo misma pues he adquirido muchos conocimientos que podré poner en práctica en distintas situaciones no solo de mi futuro como docente sino también en mi vida personal.
En conclusión, considero que he alcanzado la meta que se pretendía con el desarrollo de estas prácticas gracias a mi esfuerzo y dedicación.
Un saludo! Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario