Si la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada "escuela del futuro".
La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples cualidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes, por ello, en mayor o menor medida, siempre se va produciendo una renovación de los procesos de ensañanza y aprendizaje.
La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo ya que posibilita el acceso inmediato a las inmensas fuentes de información multimedia de Internet, y también permite comunicarse e interactuar en tiempo real desde clase con personas y grupos lejanos. Se relaciona el mundo de fuera del aula con el del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión,... A un toque de ratón, tenemos la biblioteca universal de Internet a nuestro alcance en clase y podemos utilizar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. ¿No parece un sueño hecho realidad?
Esta comoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de informacion y actividades facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, tengan más autonomía y dispongan de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos publicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad,...
Y de esta forma los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario