¿QUE ES "FUTURAS MAESTRAS"?

Hola! somos un grupo de alumnas de 3º de Educación Primaria que hemos creado un blog como tarea de una de las asignaturas de nuestra carrera (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación)

"Futuras Maestras" es el nombre de nuestro blog y el motido de dicho nombre como indica es que en un futuro "no muy lejano" pasaremos a formar parte de esta comunidad de profesionales que tiene como fin último la educación de los más pequeños de nuestra sociedad.

Dicen que para ser maestro tienes que tener vocación entre otras cosas, pues bien nosotras sentimos esa vocación y estamos deseando de dar el salto y satisfer nuestro deseo.

Este blog tiene como núcleo la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías en el aula. En el podrás encontrar multitud de tareas que puedes llevar a cabo con tus alumnos, para introducirlos en este nuevo y fabuloso mundo, donde lo que antes era imposible ahora se puede conseguir.

Diversos recursos, programas, actividades y demás aspectos importantes sobre el ordenador e internet podrás encontrar aqui!! NO TE LO PIERDAS!!

Un saludo!

jueves, 12 de mayo de 2011

LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La comprensión lectora se considera una de las capacidades básicas más importantes que determinarán el éxito del alumno/a en las diferentes áreas del Currículo Escolar. Es la transversal por excelencia del currículo, puesto que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas.
Por ello es de gran importancia que el niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presenta para su aprendizaje.
Partiendo de esto se puede decir que la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos/as entiendan, relacionen, asimilen y recueden los concepos específicos de cada área.
Esta tarea no es responsabilidad exclusiva del área de lengua, sino que es necesaria la colaboración del profesorado de todas las áreas del currículo.
Una de las principales dificultades de los maestros en su práctica diaria es que los alumnos no entienden lo que leen. Ello repercute directamente sobre las posibilidades de estos en aprender, puesto que las dificultades en la comprensión hacen que disminuyan su eficacia en el estudio; al no rendir se resiste su motivación y ello provoca que descuiden el estudio.
La familia también es muy importante e influyente en la lectura compresiva, pues acerca al niño/a a la lectura desde los comienzos de su vida (leyendole cuentos, acompañándole a la biblioteca...).
Una vez definido el concepto de comprensión lectora y los contextos intervinientes para favorecerla, se indican seguidamente los problemas más frecuentes entre los alumnos/as de Primaria que nos podemos encontrar en referencia al tema que nos respecta:
Por un lado puede haber alumnos que no disfruten de la lectura, puesto que no les gusta estudiar y no encuentran la estimulación suficiente, ni por parte de la familia, ni por parte del contexto escolar.
Por otro lado, podemos encontrar alumnos/as que tengan dificultades a la hora de leer; por ejemplo no saben leer en silencio, retroceden para leer...
O, sin embargo puede haber alumnos/as que tengan dificultades en la lectura comprensiva, ya que no entienden lo que leen. Esto puede ser consecuencia de que no entiendan el significado de las palabras, no distinguen entre las ideas principales y las ideas secundarias, su ritmo o entonación son inadecuados, no relacionan unas ideas con otras, pierden el hilo del texto...
Podemos concluir diciendo que en la sociedad actual, los jóvenes manejan un vocabulario cada vez más escaso y pobre, situación provocada por la irrupción de medios audiovisuales que compiten de forma directa con el tiempo que nuestros alumnos dedican a la lectura. Por lo que el trabajo por parte del contexto escolar y familiar es importante, para que nuestros alumnos lleguen a conseguir una buena formación, tanto personal como educativa. Una buena memoria es insuficiente, si no esta combinada con una buena comprensión.
AUTORA: PATRICIA GARCÍA BENÍTEZ.

5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada, pues realmente la comprensión lectora es la base del resto de múltiples aprendizajes, por lo que es necesario trabajarlo desde los distintos ámbitos. Debido a la importancia que en la actualidad presentan las nuevas tecnologías y la motivación que éstas crean ante el alumnado, puede ser una manera diferente y divertida de trabajar la comprensión lectora, la búsqueda de información sobre un tema determinado en Internet, de manera que el alumnado tenga que llevar a cabo una lectura comprensiva previa, para posteriormente realizar una tarea concreta, ¿no estás de acuerdo? Sería muy interesante

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  2. Totalmente de acuerdo, considero que la lectura es la base de todo, y el inicio del camino, ya que si los alumnos no son capaces de leer de forma comprensiva no podrán alcanzar el desarrollo pleno cognitivo y por tanto no lograrán alcanzar los objetivos establecidos para la educación primaria.

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  3. No cabe duda sobre la importancia del fomento de la lectura en la Educación Primaria ,conocemos muchos programas para su fomento en esta etapa.Estoy de acuerdo en que la búsqueda en internet de información para que los alumnos elaboren sus trabajos, puede ser un medio atractivo y divertido para ellos pero desde aquí defiendo que se motive a los niños primero con el libro impreso,un buen libro que despierte su curiosidad , amplíe su vocabulario y contribuya a una buena base ortográfica y de expresión escrita.Cuando ese buen habito se haya adquirido sera mas fácil evitar el "cut , copy and paste"

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  4. Esta entrada es muy interesante, ya que en ella se ve reflejada la importancia de la lectura para el desarrollo integral del alumnado, ya que si este no sabe leer o no comprende un texto determinado no podrá aprender, por ello es imprescindible fomentar la lectura desde todas las áreas de conocimiento en Educación Primaria.
    También he de añadir que para que la lectura sea más amena, sería necesario innovar con medios diferentes a los tradicionales como por ejemplo que el alumnado lea libros interactivos para conseguir así una mayor motivación por su parte. Y por último añadir que para que los niños tengan un mayor interés por la lectura no es suficiente con que nosotros lo intentemos sino que es necesaria la ayuda de los padres e incluso que a veces estén con ellos mientras leen y se aseguren de que han leído los libros y los comprenden.

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  5. Estoy de acuerdo con todas vosotras. Además, añadiría que, como he comprobado durante uno de los periodos de prácticas, es muy importante que el colegio lleve a cabo un proyecto de animación a la lectura.

    Para ello hacen varias cosas:

    1. Llevan al centro durante una semana a una librería del municipio para que los alumnos compren libros con un gran descuento.

    2. Una vez a la semana dedican media hora de clase para visitar la biblioteca e intercambiar libros. (Cada X libros que se lleven le regalan una mochila para llevarlos o cualquier tipo de material escolar).

    3. Suelen llevar a menudo a autores de libros (jóvenes y mayores) para que cuenten su experiencia y los animen a la lectura.

    4. Especialistas en educación visitan el centro y proponen a los niños actividades motivadoras para el fomento de la lectura.

    Con los proyectos del centro y con la colaboración plena de los familiares podremos mejorar la situación de abandono a la lectura que en periodos de tiempo muy cortos se pueden traducir en un fracaso escolar.

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